jueves, 16 de octubre de 2008

El tiempo ¿Tan solo una ilusión?


El tiempo, ¿Solo una ilusión?
He descubierto que realmente no estaba muy seguro de lo que significa tiempo realmente, y no estoy muy satisfecho con las explicaciones físicas actuales acerca del mismo, encontré que el concepto de tiempo se refiere a, la “magnitud física que mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambios, de los sistemas sujetos a observación. Es la magnitud que permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro, y da lugar al principio de causalidad, uno de los axiomas del método científico.” Según el SI su unidad básica es el segundo (s).

Según la mecánica clásica el tiempo es un absoluto, y el estado final e inicial de un proceso no puede ocurrir simultáneamente, este suceso tiene que ocurrir en un plano tridimensional, en otras palabras el concepto de tiempo va ligado exclusivamente con la materia ya que para percibir un cambio temporal se necesita un cambio en la materia. Con lo anterior únicamente puedo decir que es obvio que un estado inicial y un estado final no pueden ocurrir de forma simultánea, ya que según mi perspectiva seria como atentar con el concepto de materia, ya que se supondría que el objeto sujeto a observación tendría que estar dos veces presente, siendo aun así el mismo.

Según la mecánica relativista el tiempo no es un absoluto, si no que es plenamente relativo, ya que para un suceso en el que están dos individuos sometiendo el mismo proceso a observación puede que el orden del proceso no sea el mismo y la medición final del tiempo del proceso no va a ser la misma. Esto demuestra que el tiempo es únicamente de percepción humana, en la que el hombre para tratar de entender su mundo utiliza un parámetro temporal para entender que fue lo que sucedió con el objeto, y ya que dos individuos pueden estar en posiciones distintas pero siendo testigos de un mismo hecho es natural que hayan perspectivas varias.
Según mi perspectiva con el asunto del flujo temporal, lo que sucede es que no existe tal flujo, ya que el objeto u objetos que fueron sometidos a cambios seguirán siendo los mismos, según la ley de la conservación de la masa, la diferencia es que ocurre un movimiento o desplazamiento de las partes que lo integraban, entonces el tiempo es una forma encasillar las etapas de el acontecimiento para poder entenderlo o estudiarlo. Todo en este universo tiende a moverse, todo está en constante movimiento y gracias a esto la vida es un hecho. De esta forma es más fácil para el hombre crear una escala para estudiar el movimiento.

Después de leer algunos artículos sobre el tema, se me hizo más claro que el tiempo, únicamente es una herramienta utilizada por los seres humanos, ¿Y con qué finalidad? El ser humano por naturaleza presenta una curiosidad que lo acosa casi en todo lo que realiza, curiosidad que lo ha llevado a cometer ciertos descubrimientos que han facilitado su vida y otros que la han complicado, una de las consecuencias de esta curiosidad es la tendencia a definir y encasillar. Al vernos rodeados de un mundo tan impredecible, y con tantas cosas que son imposibles de clasificar por una similitud en común, llegamos a definir el tiempo.

El tiempo tal vez es la limitante absoluta para la humanidad (principal causa del estrés de las masas), ya que llegamos a clasificarlo todo con respecto al tiempo. Obviamente en un principio nació gracias al hombre antiguo, en el momento en que este empezó a organizarse en tribus, o sociedades primitivas, y a tener conciencia del mundo que lo rodea, necesitó definir un intervalo para dividirse y realizar las actividades diarias con ciertos patrones de la naturaleza como el día y la noche, y de este modo crear un orden humano.

Con el tiempo todas las cosas fueron encasilladas en el factor tiempo, lo que le dio origen a las magnitudes y los objetos de medición que variaban desde relojes solares, de agua y arena. Ahora hasta el periodo de vida de las personas se define con el tiempo.

Al establecer el orden temporal el hombre dio a luz nuevos conceptos que lo ayudarían a mantener conciencia del paso del tiempo, el pasado, que a su vez le dio origen a la historia, y el futuro.

Como es la naturaleza del ser humano, cuando siente que su razonamiento llega a un límite, utiliza la intuición (procedimiento empírico, que ignora lo engañosos que resultan ser los sentidos humanos) como método para llegar a la verdad, método que por razones obvias considero sumamente impreciso y culpable de la ignorancia de grandes masas de humanidad. Al tener en sus manos dos conceptos tan abstractos como el pasado y el futuro, conceptos que simplemente no entendía y no podía ubicar, ni explicar , junto con otros factores incomprensibles (Naturaleza) para el hombre antiguo que siempre redundan en la perdida de la razón y el uso de la intuición, nació el concepto de Dios, un ser que va mas allá del tiempo, y que ejerce control absoluto sobre la naturaleza, de esta forma el hombre se libro de explicar la perdida de los miembros de su clan a través del tiempo, y el nacimiento de los nuevos, junto con la naturaleza y el origen de lo que lo rodeaba.

El hombre en algún punto de la historia debió perder la noción de que el tiempo es únicamente una especie de traducción que utilizamos para entender de una forma “más efectiva” la el mundo que lo rodeaba, ya que empezó una lucha para evitar su paso. En la antigüedad los alquimistas dedicaron su vida en parte a investigaciones para descubrir la formula de la eterna juventud, suponiendo que esta podía invertir el paso del tiempo sobre los seres vivos.

Actualmente, en las ciencias, el tiempo sigue teniendo la utilidad que posiblemente tuvo para nuestros antepasados ya que, se utiliza como mecanismo de medición para diversidad de cosas, como la duración de los trayectos, las reacciones químicas, periodos de gestación, entre otros.
Y si lo aplicamos en términos de reversibilidad, lo cual está muy presente en artículos sobre el tema, la reversibilidad es totalmente subjetiva, es relativa al punto de vista y me atrevo a decir que es inexistente ya que, simplemente se aprecia cuando hay un punto de referencia que permite una comparación, sin este punto de referencia simplemente sigue ocurriendo en un orden lineal.

“¿Donde está el pasado, donde se puede encontrar?” El pasado simplemente existe en el papel y en la memoria de las personas, ya que no hay modo de ir a este como lugar físico, no hay forma de tocar el pasado porque solo existe el momento, el instante que está siendo vivido y deformado poco a poco. Si de alguna manera ciertos libros de historia nos mencionaran hechos falsos o imprecisos, ¿sería este el pasado? Al no tener conocimiento de los hechos reales pasaría que estos hechos erróneos pasarían a ser el pasado, hasta que se demuestre lo contrario, lo que cambiaria la historia nuevamente. Cierto que las cosas ocurrieron únicamente de un modo y va a seguir siendo así, pero si en el inconsciente colectivo vive en una historia diferente, pasaría esta a ser la oficial y se daría por hecho que así sucedió entonces sería como si la versión real nunca hubiera existido.

Al ponernos a reflexionar acerca de la existencia de nuestro planeta, no damos cuenta de dos factores.

La tierra antes de la aparición del ser humano como tal, no tenía noción alguna tiempo, cierto que los estudios dicen que data de millones de años, pero para el planeta todos esos millones de años son como el paso de un segundo, no hay necesidad de contabilizar ni encasillar, solo ocurrió una proceso de evolución que nos dejo el planeta así como lo percibimos ahora, con todas la variedad de vida que en el reside.

Y el segundo factor, lo impaciente que es el ser humano, normalmente no reflexionamos que de los millones de años de nuestro planeta nosotros no somos ni un parpadeo en todo este tiempo, apenas tenemos noción de unos pocos miles de años de nuestra existencia y nos parece que ha sido eterno. Que mejor ejemplo que al llegar a unos meses antes del final de un año todo nos parece que fue como un segundo, y en el transcurso del año parecía que nunca iba a acabar.
El tiempo, es solo una ilusión, un concepto abstracto que utilizamos para tratar de entender el movimiento de nuestro universo, es el mejor intento que hemos logrado para encasillar al menos un pequeño intervalo del infinito, concepto muy elevado para nuestra humanidad.

Si el ser humano desapareciese en algún momento, ¿no sería todo como un ciclo? La tierra por su naturaleza borraría nuestra huella, y gracias al proceso de evolución de las especies el planeta se vería habitado por gran variedad de especies que nunca llegaremos a ver, si en el océano y en la tierra existen gran cantidad de seres unicelulares y organismos simples, ¿que detendría en proceso de evolución para que todo continúe en su ciclo? El planeta siempre buscara un equilibrio, ya que nosotros y nuestro tiempo somos únicamente un fragmento de todo este movimiento infinito.


Treno, 2008.

No hay comentarios: